baja
La UPAX organiza su Encuentro Nacional 2015
4 November, 2015
20151025_155528
Producción Y Simbolismo En México. El Ciclo Agrícola Otoño Invierno
4 November, 2015

San Luis Taxhimay

TAXHIMAY

Pueblo mágico del municipio Villa del 

Carbón, Estado de México

Por Ana Gloria Pérez Barreto

San Luis Taxhimay, nombre formado por dos corrientes: San Luis, por el santo patrono, dado eclesiásticamente a la comunidad y Taxhimay tomado de dos vocablos otomíes que significan, taxhi - peña / may - blanco o blancura; Taxhimay - peña blanca.

Como la mayoría de las comunidades del Estado de México, la existencia de esta población se inicia a mediados del siglo XV, donde un grupo de indígenas otomíes procedentes del norte, se asentaron en la zona y se dedicaron a la plantación de huertos familiares, predominantemente al cultivo de arboles de peras, dándole origen a la costumbre de llamarlo “San Luis de las peras”.

Para el año de 1930, durante el gobierno de Javier Rojo Gómez Portillo, se decide la construcción de la Presa Taxhimay, cuyo objetivo fue generar luz eléctrica para una fábrica en Tepeji del Rio Ocampo, Hidalgo, desplazando a toda la comunidad de San Luis de las Peras hacia las partes altas de las montañas, formando seis comunidades, la principal de ellas, bautizada con el nombre de San Luis Taxhimay.

Dos iglesias sumergidas en medio de la presa, se asoman y respiran por sus cúpulas dado testimonio  de ello. Actualmente son un atractivo turístico y cada una cuenta con una rica historia que será un gusto compartir con ustedes en la siguiente publicación de la revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *